miércoles, 15 de febrero de 2017

en 2011 subvenciones al monasterio....

Esta misma semana en un acto casi inaúdito la Nunciatura emitía un comunicado en el que desautorizaba de manera flagrante al abad de Montserrat, que días antes aseguraba a medios catalanes que una Cataluña independiente sería reconocida por el Vaticano. En el texto, la Santa Sede afirmaba que la postura oficial vaticana "en absoluto" coincide con lo dicho por el monje benedictino, el principal exponente del nacionalismo en la Iglesia católica en Cataluña.
Este viernes la asociación católica Enraizados ha publicado que la Abadía de Montserrat, regida por Josep María Soler, ha recibido entre 2011 y 2012 tres subvenciones por una cantidad que asciende a los 867.645 euros. Esta misma asociación ya recogió miles de firmas en las que denunciaba el uso político de la Abadía de Montserrat y el servicio del abad Soler al proceso separatista.
Según recoge la asociación en 2011, la histórica abadía recibió dos cuantiosas ayudas bajo el concepto de financiación de "enseñanzas artísticas". La primera ayuda ascendía a 250.500 euros por el "convenio para el funcionamiento del centro integrado de enseñanza básica y artística de la Escolanía de Montserrat de Monistrol de Montserrat para el curso 2010-2011". La segunda subvención era de 206.392 por la adenda de dicho acuerdo. En 2012, la abadía, que ha acogido actos políticos a favor de la secesión de Cataluña, cobró hasta 410.753 euros bajo el mismo concepto en enseñanza básica y artística.
Ante esto, José Castro Velarde, presidente de Enraizados, ha asegurado que "creemos que el Abad con su conducta está dando a entender que sus declaraciones pueden deberse al pago de sumas elevadísimas a favor del Monasterio". En su opinión, "muchos ciudadanos pueden creer que sus afirmaciones, contrarias al Magisterio de la Conferencia Episcopal y de los Papas, están pagadas por la Generalidad de Cataluña. Estamos ante un grave escándalo impropio de un cargo eclesiástico".
Castro Velarde también añadía que "quizás el protagonismo indebido de un alto cargo de la Iglesia se debe a su miedo a que si no apoya las tesis exarcebadas de Mas su Escolanía se quede sin subvenciones del Gobierno autonómico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario