sábado, 4 de febrero de 2017

Pasajes Secretos....

Pasaje secreto

Los pasajes secretos pueden estar oculto detrás de objetos grandes, muebles por ejemplo. En esta imagen se muestra una reconstrucción del librero que cubría la entrada Anexo Secreto de Anne Frank.
Un pasaje secreto (pasaje oculto, túnel secreto o pasadizo secreto) es un camino oculto que se usa para viajar a escondidas. Tales pasajes pueden ir desde dentro de un edificio hasta una habitación secreta, o pueden ser usados para entrar o salir de algún lugar sin ser visto. Es común que los personajes de alguna obra literaria de ficción usen los pasajes secretos, pero también han sido usados en varias ocasiones a lo largo de la historia. Las habitaciones y los pasajes secretos han ayudado a las personas a evitar ser capturados o a llevar a cabo actividades criminales.

Índice

Apariencia y construcción

Las puertas secretas son, por su diseño, difíciles de encontrar ya que se utiliza una variedad de técnicas de camuflaje para ocultarlas y mezclarlas con su entorno. Algunas de estas puertas pueden parecer ser parte de la pared, mientras que otras son disfrazadas como chimeneas y hogares, libreros u otros muebles. Ciertas puertas secretas son complejas y requieren de la activación de un mecanismo para hacer que la puerta se abra, y otras son más simples; un agujero escondido oculto bajo un tapete, por ejemplo, puede llevar fácilmente a un pasaje secreto.
En los edificios, la mayoría de las áreas secretas fueron construidas a partir de los planes originales. Otros pasajes secretos a veces han sido construidos después de haber sido terminado el edificio; particularmente los túneles secretos. Tales túneles han sido creados quizá como ruta de escape en una prisión o campos de prisioneros de guerra (ambos casos han ocurrido tanto en la vida real como en obras de ficción), donde son conocidos como túneles de escape. Otros túneles han sido erigidos por otras razones, como los túneles de contrabando.

Usos históricos famosos

Una puerta secreta en el suelo de la jungla que dirige hacia los túneles Cu Chi. Cuando está cerrada y camuflada es prácticamente indetectable.
La misma puerta secreta ahora abierta.
  • Muchas de las pirámides del Antiguo Egipto usaban pasajes secretos y trampas ocultas para ayudar a esconder sus tesoros.

Pasajes secretos modernos

El 25 de enero del 2006 un túnel de contrabando de 720 metros que cruzaba por debajo de la frontera de los Estados Unidos y México fue descubierto. El túnel era usado para transportar grandes cantidades de marihuana de Tijuana a Otay, California. El pasaje conectaba dos almacenes industriales y estaba ventilado y bien iluminado. Este túnel y otros más que han sido descubiertos han servido también para la inmigración ilegal.1
Entre agosto del 2000 y mayo del 2002 se habían perdido más de 1.000 libros antiguos en la biblioteca del monasterio de Mont Saint-Odile. Stanislas Gosse los había robado después de encontrar un viejo mapa que mostraba una entrada secreta a la biblioteca. La ruta no era sencilla, había que escalar varias paredes exteriores, subir por una empinada escalera y una cámara secreta. También debía activar un mecanismo que abría la parte trasera de uno de cinco armarios. La desaparición de tantos libros en el transcurso de tanto tiempo tenía confundido al bibliotecario, a los monjes y a la policía. Finalmente, Gosse fue captado por cámaras de circuito cerrado de televisión.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario