Pasaje secreto
Índice
Apariencia y construcción
Las puertas secretas son, por su diseño, difíciles de encontrar ya que se utiliza una variedad de técnicas de camuflaje para ocultarlas y mezclarlas con su entorno. Algunas de estas puertas pueden parecer ser parte de la pared, mientras que otras son disfrazadas como chimeneas y hogares, libreros u otros muebles. Ciertas puertas secretas son complejas y requieren de la activación de un mecanismo para hacer que la puerta se abra, y otras son más simples; un agujero escondido oculto bajo un tapete, por ejemplo, puede llevar fácilmente a un pasaje secreto.En los edificios, la mayoría de las áreas secretas fueron construidas a partir de los planes originales. Otros pasajes secretos a veces han sido construidos después de haber sido terminado el edificio; particularmente los túneles secretos. Tales túneles han sido creados quizá como ruta de escape en una prisión o campos de prisioneros de guerra (ambos casos han ocurrido tanto en la vida real como en obras de ficción), donde son conocidos como túneles de escape. Otros túneles han sido erigidos por otras razones, como los túneles de contrabando.
Usos históricos famosos
- Durante la Guerra de Vietnam, el Viet Cong usaba una enorme red de túneles subterráneos como parte de tácticas guerrilleras. Los túneles Cu Chi fueron usados particularmente durante la Ofensiva del Tet en 1968 y 1969.
- Anne Frank (12 de junio de 1929 – ca. marzo de 1945) fue una Judía alemana que escribió un diario mientras se ocultaba junto con su familia y cuatro amigos en Ámsterdam durante la ocupación Alemana de los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial. A medida que las persecuciones contra la población Judía aumentaban, la familia se ocultó en julio de 1942 en habitaciones ocultas en el edificio de la oficina de su padre Otto Frank. Tras dos años de ocultarse, el grupo fue traicionado y transportado al sistema de campo de concentración donde Anna murió. Su diario es publicado en español bajo el título Ana Frank: Diario de Una Adolescente y ha sido adaptado al teatro y al cine.
- Dr. H. H. Holmes (1861 – 7 de mayo de 1896) fue un asesino en serie americano que atrapó, torturó y mató posiblemente a cientos de huéspedes en su hotel en Chicago, el cual abrió para la Feria mundial de Chicago de 1893. Torturó a sus víctimas en cámaras ocultas a prueba de sonido y escape en el complejo hotel de su diseño.
- El Ferrocarril Subterráneo fue usado por los esclavos en los Estados Unidos en el siglo XIX como un pasadizo clandestino a los estado libre o hacia Canadá, con ayuda de los abolicionistas. Aunque no era literalmente subterráneo, consistía de rutas clandestinas, transportación, puntos de encuentro, refugios y otros lugares de asilo. Se estima que de 1810 a 1850, entre 30.000 y 100.000 personas escaparon de la esclavitud usando el Ferrocarril Subterráneo, aun cuando el Censo de los Estados Unidos considera sólo 6.000.
- El Passetto es un pasaje secreto que conecta a la Ciudad del Vaticano con Castel Sant'Angelo. El Papa Alejandro VI lo cruzó en 1494, cuando Carlos VIII de Francia invadió la ciudad, y el Papa Clemente VII escapó por él durante el Saqueo de Roma a manos de tropas de Carlos I en 1527.
- Muchas de las pirámides del Antiguo Egipto usaban pasajes secretos y trampas ocultas para ayudar a esconder sus tesoros.
Pasajes secretos modernos
El 25 de enero del 2006 un túnel de contrabando de 720 metros que cruzaba por debajo de la frontera de los Estados Unidos y México fue descubierto. El túnel era usado para transportar grandes cantidades de marihuana de Tijuana a Otay, California. El pasaje conectaba dos almacenes industriales y estaba ventilado y bien iluminado. Este túnel y otros más que han sido descubiertos han servido también para la inmigración ilegal.1Entre agosto del 2000 y mayo del 2002 se habían perdido más de 1.000 libros antiguos en la biblioteca del monasterio de Mont Saint-Odile. Stanislas Gosse los había robado después de encontrar un viejo mapa que mostraba una entrada secreta a la biblioteca. La ruta no era sencilla, había que escalar varias paredes exteriores, subir por una empinada escalera y una cámara secreta. También debía activar un mecanismo que abría la parte trasera de uno de cinco armarios. La desaparición de tantos libros en el transcurso de tanto tiempo tenía confundido al bibliotecario, a los monjes y a la policía. Finalmente, Gosse fue captado por cámaras de circuito cerrado de televisión.2
No hay comentarios:
Publicar un comentario